RPT-Perú no aprende de lecciones que dejó corrupción en época de Fujimori: Transparencia Internacional

martes 20 de enero de 2015 06:46 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

LIMA, 19 ene (Reuters) - Perú no aprendió de las lecciones que dejó la corrupción durante el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori y sigue preso de escándalos que amenazan con generar nuevos costos políticos, dijo el lunes la organización Transparencia Internacional.

La nación andina sufrió la secuela de su mayor escándalo de corrupción en el 2000, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori fue destituido cuando tenía 10 años en el poder tras denuncias de soborno de funcionarios de su entorno. Ahora paga 25 años de prisión por sobornos y abuso a los derechos humanos.

"Da vergüenza decir de que no hemos aprendido las lecciones y que estamos en una situación de regresión como la que estamos ahora", dijo el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, en una conferencia con la prensa extranjera.

En el actual mandato de Ollanta Humala, observó un alto nivel de corrupción afianzado por el poder de los gobiernos regionales por el dinero que reciben de las regalías por la explotación de recursos naturales.

"Ahora lo que tenemos es nuevamente una extendida corrupción administrativa y complicada por la descentralización. Era obvio que al descentralizar el poder se iba a descentralizar la corrupción", dijo Ugaz, quien fue el encargado de investigar las irregularidades en el Gobierno de Fujimori.

Humala es criticado por presuntamente proteger a su ex asesor de campaña Martín Belaunde, vinculado a una red de corrupción y quien solicitó refugio a Bolivia alegando persecución política.

Por otra parte, Humala rechazó más temprano acusaciones de que su Gobierno esté detrás de un supuesto espionaje a dirigentes opositores y altos funcionarios propios a través de los servicios de inteligencia locales.

Perú, con una larga historia de escándalos de corrupción, tiene 38 puntos dentro una escala de 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), según un informe de Transparencia Internacional difundido el diciembre.   Continuación...