Acciones de Brasil avanzan por medidas fiscales y atmósfera positiva en el exterior

martes 20 de enero de 2015 09:22 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 20 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil subía con fuerza el martes, un día después de que el Gobierno anunció una primera ronda de alzas de impuestos para poner en orden las cuentas públicas, en una sesión marcada además por la positiva reacción de los mercados globales a los datos del PIB de China que fueron menos débiles de lo esperado.

* A las 11.14 hora local (1314 GMT), el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa ganaba 1,63 por ciento a 48.542,06 puntos, luego de perder un 2,57 por ciento en la jornada previa.

* Brasil anunció el lunes alzas impositivas al combustible, las importaciones y los préstamos para consumo apuntando a recaudar 20.600 millones de reales (7.700 millones de dólares) de ingresos adicionales este año, aunque algunos economistas alertaron que la medida podría avivar la inflación.

* El crecimiento de China se mantuvo en 7,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, estable en comparación a un año antes y algo por encima de lo que se esperaba, pero seguía cerca de su menor nivel desde la crisis financiera global y presionaba a las autoridades para evitar una desaceleración mayor.

* Las acciones de Petrobras ganaban más de un 5 por ciento, después de que la petrolera estatal dijo que traspasará a los consumidores las alzas de impuestos específicos a los combustibles PIS/Cofins y Cide restituidos por el Gobierno en la víspera.

* Los títulos del grupo productor de etanol Cosan figuraban entre las mayores alzas del Bovespa junto a los papeles de Petrobras, puesto que las medidas del Gobierno aumentarían la competitividad del sector del etanol en comparación con la producción de gasolina.

* Entre las influencias negativas a la bolsa se encontraban Hypermarcas y Natura, puesto que operadores tomaban nota de que el alza de tributos anunciada el lunes afectará a los productos industrializados, incluyendo al sector de cosméticos.

* La compañía de distribución energética Eletrobras también presentaba pérdidas. Sus acciones caían más de 1 por ciento tras los cortes de energía reportados en varios estados del país el lunes.

* En el plano cambiario, el real brasileño subía un 0,25 por ciento contra el dólar a 2,6494 unidades la venta, recortando ganancias tras haber avanzado previamente hasta un 1,05 por ciento en las primeras horas de la sesión. (Editado en español por Marion Giraldo)