SONDEO-Inflación en Brasil registraría máximos de 3 años a mediados de enero

martes 20 de enero de 2015 13:49 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 20 ene (Reuters) - Los precios al consumidor en Brasil habrían subido a máximos de más de tres años a inicios del 2015, ya que autoridades locales y federales aumentaron las tarifas eléctricas y del transporte para equilibrar las finanzas públicas, mostró un sondeo de Reuters publicado el martes.

Según la medición del índice IPCA-15, los precios habrían subido un 6,75 por ciento en los 12 meses a mediados de enero, un alza frente al 6,46 por ciento en los 12 meses a mediados de diciembre, según la mediana de 15 consultados.

Esa sería la mayor lectura del índice IPCA-15 desde octubre del 2011, y además se ubicaría por sobre el techo del rango oficial de 6,5 por ciento.

La oficina de estadísticas IBGE divulgará el IPCA-15 el viernes a las 1100 GMT.

El fuerte incremento en los precios esperado para inicios de enero es una consecuencia directa del reciente cambio en la política económica de Brasil.

Por años, el Gobierno intentó controlar la inflación retrasando aumentos en los precios de los combustibles y otros costos bajo control directo, lo que generó una fuerte alza en la deuda pública y generó críticas de parte de inversores y agencias de calificación.

El aumento en las tarifas de transporte público y de la energía se ubica entre las primeros de una serie de medidas tomadas desde que la presidenta Dilma Rousseff ganó la reelección en octubre para apuntalar el ahorro fiscal, a expensas del poder de compra de los consumidores.

Economistas esperan que la inflación se acelere aún más en los próximos meses luego de que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, anunció el lunes aumentos de impuestos sobre combustibles y bienes importados.   Continuación...