Bolsa brasileña sube leve, medidas fiscales son contrarrestadas por temores al suministro eléctrico

martes 20 de enero de 2015 16:39 GYT
 

20 ene (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró con una leve alza el martes, después de avanzar casi un 2 por ciento más temprano en la sesión, en medio de anuncios de medidas fiscales y persistentes preocupaciones por el suministro eléctrico del país.

* El índice referencial Bovespa subió un 0,25 por ciento, a 47.876 puntos. El volumen financiero alcanzó los 5.370 millones de reales.

* Pese a una sesión positiva en las bolsas asiáticas y europeas, que apoyó más temprano al mercado local, Wall Street retomó las operaciones en baja tras el feriado del lunes, después que el Fondo Monetario Internacional rebajó sus previsiones de crecimiento global para el 2015 y 2016.

* El negativo desempeño de la Bolsa en Nueva York contribuyó a minar el ánimo de los inversores en la plaza brasileña, que más temprano habían celebrado el anuncio de un paquete de medidas fiscales de parte del Gobierno para ordenar las cuentas públicas.

* Las preocupaciones del mercado sobre el abastecimiento energético en Brasil, que llevaron al Bovespa a caer un 2,57 por ciento en la víspera, también ayudaron a contener el optimismo de la bolsa local. El martes, el Operador Nacional del Sistema exigió que las distribuidoras de energía realizaran cortes selectivos de suministro.

* Las acciones del sector eléctrico, como las de Eletrobras y CPFL Energia, también retrocedieron por la percepción cada vez mayor de un riesgo de racionamiento debido a la falta de lluvias y el aumento del consumo energético.

* Mientras, los títulos preferenciales de la estatal Petrobras -que llegaron a escalar más de un 7 por ciento después que dijo que traspasaría a los consumidores los mayores impuestos anunciados en la víspera- subieron sólo un 1,41 por ciento al cierre.

* En tanto, el real avanzó un 1,54 por ciento, a 2,6150 unidades por dólar la venta. (Reporte de Priscila Jordão, editado en español por Manuel Farías)