Bolsa peruana baja levemente por cautela inversores de cara a reunión BCE, sol cierra estable

martes 20 de enero de 2015 18:15 GYT
 

LIMA, 20 ene (Reuters) - La bolsa peruana cayó levemente el martes afectada por la baja de algunas acciones mineras, en medio de la cautela de los inversores a una próxima reunión del Banco Central Europeo en la que podría anunciar la ampliación de sus estímulos económicos.

* En tanto que el sol subió un marginal 0,03 por ciento, a 3,010/3,011 unidades por dólar en una jornada de flujos mixtos, en la que bancos se refugiaron en la divisa estadounidense ante una valorización global del dólar.

* Luego de tres sesiones consecutivas al alza, el índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, bajó un 0,16 por ciento, a 18.737,07 puntos.

* En lo que va del año, el índice selectivo registra una caída del 7,54 por ciento.

* Por su parte, el índice general avanzó el martes un marginal 0,03 por ciento, a 13.581,74 puntos.

* "En general nuestro mercado sigue con un bajo volumen de negocios porque los inversores permanecen a la expectativa de mayores estímulos de parte del Banco Central Europeo", dijo un agente bursátil.

* La reunión del Banco Central Europeo está prevista para el jueves, cuando podría anunciar una ampliación de sus estímulos para apuntalar su alicaída economía y a su vez podrían generar un efecto mixto en las monedas de América Latina.

* Operadores del mercado dijeron que algunas acciones mineras cayeron pese a una leve recuperación de los precios del cobre el martes, que aún se mantienen cercanos a sus niveles mínimos de cinco años.

* En la plaza local, las acciones de la cuprífera Cerro Verde cedieron un 0,88 por ciento, a 20,32 dólares, mientras que los papeles de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 7,02 por ciento, a 0,53 soles.

* De otro lado, los títulos de la constructora Graña y Montero bajaron un 1,64 por ciento, a 6 soles y los valores de firma que presta servicios a la industria Ferreyros bajaron un 2,82 por ciento, a 1,38 soles.

* En el ámbito externo, las acciones estadounidenses terminaron estables luego que el Fondo Monetario Internacional recortó su panorama de crecimiento global para este año y el 2016, incrementando las especulaciones de que los bancos centrales podrían tomar medidas más agresivas. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)