Financiamiento hipotecario Brasil disminuye ante baja en actividad económica: grupo industria

miércoles 21 de enero de 2015 12:19 GYT
 

SAO PAULO, 21 ene (Reuters) - Un indicador de la entrega de créditos hipotecarios en Brasil creció en 2014 a su menor ritmo en más de una década ya que costos de endeudamiento más altos, el estancamiento de la economía y la menor confianza afectaron la demanda crediticia.

Los préstamos para compra de casas financiados con recursos del Sistema de Ahorro y Créditos (SBPE, por su sigla en portugués) de Brasil sumaron 112.900 millones de reales (43.400 millones de dólares) en 2014, según Abecip, el grupo que representa a los prestamistas hipotecarios.

El incremento de 2014 representa un 3,4 respecto al año previo y fue el más bajo desde por lo menos 2003.

En 2013, la entrega de créditos hipotecarios por parte del SBPE aumentó un 32 por ciento.

Los resultados indican que el mercado hipotecario finalmente está sintiendo el daño de cuatro años de mediocre crecimiento económico en Brasil.

Los bancos del país están apostando fuertemente en el sector, en particular porque el riesgo de default tiende a ser más bajo que en otros segmentos de préstamos.

Según Octavio de Lazari Jr., presidente de Abecip, la cifra es "coherente con la realidad económica de Brasil en este momento".

Para 2014, Abecip había pronosticado un crecimiento en el mercado de créditos hipotecarios con fondos del SBPE de cerca de 15 por ciento.

Lazari proyecta que el volumen de créditos hipotecarios financiados por el SBPE, cuyo capital proviene principalmente de los ahorros obligatorios de los trabajadores, suba un 5 por ciento a un total de 119.000 millones de reales este año. (Reporte de Marcela Ayres, Editado en español por Janisse Huambachano)