Moneda peruana cierra con alza, bancos recortan posiciones en dlrs a la espera de reunión BCE

miércoles 21 de enero de 2015 15:39 GYT
 

LIMA, 21 ene (Reuters) - La moneda peruana cerró con alza el miércoles por un recorte de posiciones de divisas de bancos y ventas de empresas locales ante una caída global del dólar, en medio de las expectativas de que el Banco Central Europeo lance un programa de alivio cuantitativo para impulsar la economía de esa región.

* El sol subió un 0,10 por ciento, a 3,007/3,008 unidades por dólar respecto a las 3,010/3,011 unidades del martes, con negocios por 548 millones de dólares.

* En lo que va del año, la moneda local registra una caída del 0,94 por ciento.

* El sol fluctuó en la jornada del miércoles entre las 3,005 y 3,013 unidades por dólar.

* Tras iniciar la sesión con una baja marginal, el sol se fortaleció luego que bancos locales con sus posiciones largas en dólares, las recortaran en medio de una caída global del dólar.

* Empresas locales también ofertaron el billete verde, en medio de un período de pago de impuestos.

* El índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, bajaba un 0,10 por ciento, debido principalmente a un yen más fuerte luego que el Banco de Japón mantuvo firme su política monetaria, en contra de las expectativas de un mayor alivio.

* "El mercado está a la expectativa de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que anunciaría el inicio de compras de bonos", dijo un ejecutivo de tesorería de un banco local.

* Según una fuente de la zona euro, el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) que se reunió el martes, propuso un programa de alivio cuantitativo que consideraría compras de bonos por unos 50.000 millones de euros (58.000 millones de dólares) mensuales a partir de marzo.

* A nivel externo, las acciones estadounidenses subían en medio de las crecientes especulaciones sobre el tamaño y período de un programa de compra de bonos que se espera que el BCE anuncie el jueves.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,022/3,023 unidades. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 1.500 millones de soles. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)