Bolsa brasileña cierra con alza ante expectativas por alivio cuantitativo del BCE

miércoles 21 de enero de 2015 16:22 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 21 ene (Reuters) - La bolsa brasileña cerró con un avance de casi un 3 por ciento el miércoles, debido a las expectativas de que el Banco Central Europeo anunciará un programa de compra de bonos, lo que reforzaría la liquidez del sistema financiero mundial.

* El índice referencial Bovespa subió un 2,81 por ciento, a 49.224 puntos, acompañando la quinta alza consecutiva de las bolsas europeas. El volumen de negocios alcanzó los 6.400 millones de reales.

* El Comité Ejecutivo del BCE propuso un programa de alivio cuantitativo que debería llevar al banco a comprar mensualmente cerca de 50.000 millones de euros (58.000 millones de dólares) en bonos soberanos a partir de marzo, dijo a Reuters una fuente de la zona euro.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco , que entre las dos tienen una ponderación de casi un 20 por ciento en el Bovespa, dieron el mayor impulso al índice, junto con el avance de los títulos preferenciales de Petrobras que ganaron un 5,36 por ciento.

* Además de la noticia del BCE, los papeles de la petrolera continuaron influenciados por el anuncio de que traspasará a los precios el alza de los impuestos sobre los combustibles anunciada por el Gobierno, lo que fue interpretado como una menor intervención estatal sobre la compañía.

* Mientras, las acciones de Oi escalaron un 10,35 por ciento en la víspera de una crucial junta de accionistas de Portugal Telecom SGPS en referencia a la venta de activos portugueses de Oi a la francesa Altice, con el mercado apostando a una aprobación del negocio.

* La junta ya fue retrasada en una oportunidad, después que opositores a la venta dijeron que la operación infringía acuerdos de la fusión del año pasado entre Oi y Portugal Telecom.

* El real, en tanto, cerró la sesión con un alza de 0,32 por ciento, a 2,6066 unidades por dólar la venta. (Reporte adicional de Luciana Bruno, editado en español por Manuel Farías)