Captura de anchoveta para industria pesquera en Perú podría recuperarse este año: gremio

miércoles 21 de enero de 2015 19:49 GYT
 

LIMA, 21 ene (Reuters) - La captura de anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado de la que Perú es líder mundial, podría recuperarse este año y alcanzar niveles previos si las aguas frías apoyan la reproducción de la especie, dijo el miércoles el gremio pesquero del país.

El año pasado, una mayor temperatura del mar alejó de la costa peruana a la anchoveta, un pez de agua fría, reduciéndose su captura a 2,2 millones de toneladas desde los 6,8 millones de toneladas que se producían antes en promedio, dijo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno.

"Hay años buenos y hay años malos y hay muy malos como ha sido el 2014", dijo Conterno en entrevista con Reuters.

Perú, que es el mayor exportador mundial de harina de pescado, produce tradicionalmente un 30 por ciento del suministro mundial. La caída local el año pasado impulsó los precios de harina y aceite de pescado.

Pero el retiro de las inusuales aguas calientes muestra una etapa de fuerte recuperación en el 2015. "La información preliminar que se tiene es que se está encontrando anchoveta, así que son buenas noticias", precisó Conterno.

"Si es un año normal, digamos como en el 2011, podríamos estar hablando de 6 millones de toneladas", agregó.

En el primer período de pesca del 2014, entre abril y julio, sólo se pescó el 68 por ciento de la cuota de anchoveta permitida, mientras que en la segunda etapa, entre noviembre y febrero, el Gobierno prohibió la pesca del recurso.

Pero Conterno dijo que el tamaño de la población de anchoveta se triplicó entre agosto y noviembre.

Asimismo, la presidenta del gremio pesquero afirmó que la relajación de algunas restricciones del Gobierno, como una nueva regla que permite a los barcos industriales pescar cerca de la costa, también impulsaría las capturas este año.   Continuación...