Mercado Integrado Latinoamericano planea negociar renta fija a partir de 2016

miércoles 21 de enero de 2015 18:51 GYT
 

MÉXICO DF, 21 ene (Reuters) - El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las bolsas de México, Colombia, Chile y Perú, planea incorporar en 2016 la negociación de títulos de deuda, así como la inclusión de índices para sectores como energía y minería, dijeron el miércoles sus directivos.

La cotización de títulos de renta fija ya se encuentra contemplada en el plan estratégico del MILA y será implementada el próximo año "si todo va bien", dijo a periodistas el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning.

"Planteamos el 2016 porque en realidad el tema de renta fija es un reto muy grande que tenemos que implementar (...) Hay una serie de complejidades particulares en lo que es el mercado de deuda y por lo tanto sí nos va tomar algo más de tiempo", dijo el ejecutivo.

Stenning citó entre los aspectos a resolver la incorporación de agentes como las entidades calificadoras de riesgo así como la homologación de criterios operativos y regulatorios, durante una conferencia ofrecida tras la ceremonia de conmemoración del ingreso de México al grupo.

José Oriol Bosch, director general de la bolsa mexicana, dijo que los miembros de MILA están buscando la integración de varios índices sectoriales, pero aún no han establecido una fecha para ello.

El MILA, lanzado en mayo de 2011 pero cuyas operaciones conjuntas se iniciaron recién en diciembre pasado, tiene listadas 790 acciones que cotizan en las bolsas de los cuatro países miembros y un valor conjunto de alrededor de 950,000 millones de dólares.

La plataforma, cuyo inicio ha sido lento con la realización hasta ahora de una sola operación entre mercados en diciembre, permite por ahora la negociación de títulos de renta variable, aunque los directivos de las cuatro plazas bursátiles dijeron estar abiertos a la incorporación de nuevos instrumentos.

MILA busca incrementar la liquidez de los mercados financieros de los países que forman parte de la llamada Alianza del Pacífico y apunta a generar más negocios en la región.

La Alianza del Pacífico, creada en 2012, conforma un bloque económico que representa alrededor del 35 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina. (Reporte de Simon Gardner y Jean Luis Arce, editado por Manuel Farías)