ACTUALIZA 1-Colombia coloca bono soberano a 30 años por 1.500 mln dlr con fuerte demanda

miércoles 21 de enero de 2015 18:57 GYT
 

(Actualiza con contexto, detalles y comunicado del Ministerio de Hacienda de Colombia)

BOGOTÁ, 21 ene (Reuters) - Colombia colocó el miércoles un bono soberano a 30 años por 1.500 millones de dólares con un rendimiento de un 5,064 por ciento ó 262,5 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, informó el Ministerio de Hacienda.

Los bonos, que vencen en junio del 2045, tienen un cupón de un 5 por ciento, el más bajo para bonos con ese plazo del país sudamericano.

La demanda superó los 5.000 millones de dólares con participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

"Es un reconocimiento a la flexibilidad y capacidad de adaptación de nuestro marco de política económica frente a la volatilidad internacional de los precios de las materias primas", dijo en un comunicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Los activos colombianos han estado presionados por una caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales de cerca de un 60 por ciento desde junio.

Los recursos de la emisión se utilizarán para financiar el presupuesto general de gastos del país.

Colombia se sumó a México, Pemex y a República Dominicana, que han emitido bonos a 30 años con el respaldo de libros sanos.

La última vez que Colombia había emitido deuda fue a finales de 2014, cuando recaudó 1.000 millones de dólares en una reapertura de dos bonos con vencimiento en el 2024 y 2044. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Reporte adicional de Davide Scigliuzzo de IFR; Editado por Javier López de Lérida)