ACTUALIZA 1-Argentina suspende operatoria bursátil de Banco Macro por irregularidades

miércoles 21 de enero de 2015 19:43 GYT
 

(Añade detalles, cita)

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - El regulador de los mercados de capitales de Argentina suspendió preventivamente el miércoles la cotización de las acciones de Banco Macro y Macro Securities en la bolsa después de haber detectado varias irregularidades en esas entidades financieras.

La medida resuelta por la Comisión Nacional de Valores (CNV) del país sudamericano no afecta la operatoria bancaria de Banco Macro.

El organismo oficial dijo que las irregularidades fueron descubiertas durante una inspección de control a la entidad, en la que los agentes detectaron una "total falta de transparencia" en la operatoria de la entidad.

"Se constató que Banco Macro operaba a través de Macro Securities S.A. como cliente, manteniendo subcuentas comitentes abiertas bajo su titularidad en la cuenta depositante de titularidad de Macro Securities S.A", dijo la CNV, que agregó que el banco no cumplía con obligaciones establecidas por ley.

A su vez, añadió que "Macro Securities S.A. no realizaba auditorías en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley" y que la falta de documentación impedía justificar el origen de parte de sus fondos.

La entidad estatal no dijo por cuánto tiempo se extenderá la suspensión.

"El hecho que el Banco realice operaciones en un Mercado a través de otro Agente se asemeja a la actuación de la antigua figura del Promotor, no contemplada en el nuevo régimen del mercado de capitales", dijo la CNV.

Argentina aprobó a fines del 2012 una profunda reforma del mercado de capitales que permite al Estado supervisar las operaciones con activos financieros e intervenir empresas cotizantes sin accionar judicial. La nueva ley entró en vigencia a mediados del 2013.

La semana pasada, el Banco Central de Argentina suspendió por 30 días las operaciones de transferencia de divisas y títulos al exterior del HSBC Bank Argentina, por "serias inconsistencias", dos meses después de haber denunciado penalmente al gigante bancario por evasión fiscal y asociación ilícita.

El Gobierno de la tercera mayor economía de América Latina aplica un rígido control del mercado cambiario, en función de proteger las reservas internacionales de la autoridad monetaria del país y de evitar fugas de capitales en medio de una alta inflación y el estancamiento de su economía. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Hernán García)