ACTUALIZA 2-Venezuela subirá precio de gasolina y reorganizará sistema cambiario para aumentar ingresos

miércoles 21 de enero de 2015 23:41 GYT
 

(Actualiza con nuevos anuncios, citas. Cambia redacción)

Por Eyanir Chinea y Diego Oré

CARACAS, 21 ene (Reuters) - Venezuela subirá este año el precio de la gasolina y reorganizará su sistema cambiario, dijo el miércoles el presidente Nicolás Maduro, en busca de fortalecer sus menguantes ingresos ante la abrupta caída del precio del crudo que exporta.

En su informe anual ante la Asamblea legislativa, Maduro dijo que "llegó el momento" de subir la gasolina, la más barata del mundo y que le cuesta al fisco unos 12.500 millones de dólares por año en subsidios.

Venezuela atraviesa una crisis con una economía en recesión con niveles casi de hiperinflación, en medio del desplome de más de 50 por ciento en los últimos cuatro meses de los precios internacionales del petróleo, su mayor fuente de divisas.

"Claro que hace falta el ingreso (...) lo que digo es que no hay desesperación", dijo Maduro ante el aplauso de los congresistas oficialistas. "Hacerlo este mismo año, sin apresuramiento, pero hacerlo".

El presidente había rechazado varias veces en el pasado la idea de aumentar las gasolinas porque es un tema muy sensible para los venezolanos, que aún tienen fresco en su memoria 'el Caracazo', las violentas protestas de principios de 1989 detonadas por el anuncio de un paquete de reformas económicas.

En Venezuela es posible llenar el tanque de 60 litros de un sedán por menos de un dólar, cuando en países como Uruguay puede costar hasta 114 dólares.

Durante su discurso, Maduro dijo además que mantendrá tres tipos de cambio como parte del control que tiene el Gobierno sobre la moneda en un país que importa casi todo lo que consume.   Continuación...