Acciones brasileñas avanzan alentadas por anuncio del BCE sobre compras de bonos

jueves 22 de enero de 2015 11:18 GYT
 

SAO PAULO, 22 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas ampliaban sus ganancias el jueves, luego de que los inversores se vieran alentados por el anuncio del Banco Central Europeo de que empezará a comprar bonos soberanos para impulsar a la economía y la inflación del bloque.

* A las 12.49 hora local (14.49 hora local), el principal índice de las acciones de Brasil, el Bovespa, ganaba 0,59 por ciento a 49.513,58 puntos.

* La bolsa de Sao Paulo ganó un 2,81 por ciento en la jornada anterior, ante la expectativa de una mayor liquidez mundial con el anuncio del nuevo programa de alivio cuantitativo del BCE.

* El Banco Central Europeo dijo el jueves que se embarcará en un programa de alivio cuantitativo, por el que imprimirá dinero para inyectar hasta 60.000 millones de euros al mes a la economía de la zona del euro a partir de marzo y hasta fines de septiembre del próximo año.

* El dinero incluye algunos planes anteriores de estímulo y la compra de bonos soberanos. Países que están en programas de rescate serán incluidos, pero cumpliendo algunos criterios adicionales.

* Las acciones europeas y estadounidenses aceleraban sus alzas tras el anuncio, una tendencia seguida por el Bovespa.

* Las acciones preferentes de Petrobras subían más del 5 por ciento, uno de los mayores ascensos en el Bovespa, ante la perspectiva de que la compañía estatal tendrá una mayor independencia por la esperanza de los inversores en que el Gobierno tomará medidas positivas para la economía del país.

* La operadora local Oi registraba la mayor alza del Bovespa, y trepaban un 14 por ciento, puesto que los mercados esperan que una asamblea de accionistas de Portugal Telecom apruebe la venta de sus activos portugueses a la francesa Altice más tarde en el día.

* En el plano cambiario, el real brasileño subía 1,45 por ciento a 2,5688 unidades por dólar, tras subir a un máximo de sesión de 2,5643 unidades por dólar inmediatamente después del anuncio del BCE. (Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Marion Giraldo)