Mercados argentinos operan equilibrados en plaza con pocos negocios

jueves 22 de enero de 2015 12:49 GYT
 

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban con limitadas alzas el jueves en una plaza con pocos negocios ante la escasa participación de inversores institucionales.

Operadores dijeron que el mercado financiero se encuentra expectante a novedades sobre la muerte de un fiscal que acusaba a la presidenta argentina Cristina Fernández de encubrir a los autores de un atentado antisemita llevado a cabo en el país hace dos décadas.

"Las cuestiones políticas que implica el caso del fiscal atraen la atención del mercado, máxime en un año electoral", dijo un operador.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 0,28 por ciento a 8.698,76 unidades a las 13.40 local (1640 GMT), con lo que acumula tres sesiones consecutivas con trayectoria alcista.

* Entre los movimientos destacados figuraba el Banco Macro con una merma del 5,11 por ciento, un día después de que el regulador de los mercados de capitales de Argentina suspendiera preventivamente para operar con títulos a Banco Macro y Macro Securities tras haber detectado irregularidades en esas entidades financieras.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían un tenue 0,1 por ciento en promedio en un marco reducido y tranquilo de negocios.

* El peso argentino en la plaza interbancaria caía un 0,06 por ciento a 8,62/8,6225 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado informal se depreciaba un 0,15 por ciento a 13,62/13,67 unidades por dólar, en una sesión con pocos negocios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Los negocios de contado con liquidación, por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubicaban en un valor de 12,24 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)