Moneda peruana sube en línea con mercados de la región por plan de estímulo BCE

jueves 22 de enero de 2015 15:28 GYT
 

LIMA, 22 ene (Reuters) - La moneda peruana subió el jueves por cuarta jornada sucesiva, siguiendo el buen desempeño de sus pares en Latinoamérica, luego que el Banco Central Europeo dijo que comprará bonos soberanos para estimular la economía y la inflación de esa región.

* El sol subió un marginal 0,03 por ciento, a 3,005/3,007 unidades por dólar respecto a las 3,007/3,008 unidades del miércoles, con negocios por 498 millones de dólares.

* En las cuatro últimas sesiones, el sol se apreció un 0,27 por ciento frente al dólar, recuperándose de una caída la semana pasada, cuando bajó hasta las 3,015 unidades por dólar, su menor nivel en más de cinco años.

* En lo que va del año, la moneda local acumula una caída del 0,91 por ciento.

* En la jornada del jueves, el sol subió hasta las 2,995 unidades por dólar en medio de ofertas del billete verde de bancos, empresas mineras e inversionistas extranjeros, luego que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que comprará bonos soberanos por 60.000 millones de euros al mes.[ID: nnL1N0V11C8]

* El sol recortó sus ganancias iniciales luego que las administradoras de fondos de pensiones locales y algunos inversionistas no residentes salieron a comprar dólares, dijeron operadores.

* El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el jueves a periodistas que una mayor inyección de liquidez del BCE presionaría a la baja el tipo de cambio.

" Sin embargo, Velarde dijo que "en este momento vemos que el tipo de cambio (local) no se aleja mucho de sus fundamentos, no vemos justificaciones para cambios bruscos, ni para un lado ni para otro".

* A nivel externo, las acciones europeas cerraron con alza, mientras que Wall Street repuntaba el jueves en una sesión volátil tras el anuncio del BCE.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,014/3,016 unidades.

* La liquidez inicial de las empresas bancarias en el Banco Central se estimó en 3.300 millones de soles. Asimismo, la autoridad monetaria colocó el jueves Depósitos a Plazo de un día por 899,9 millones de soles, a una tasa de 2,48 por ciento. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)