ACTUALIZA 1-Superávit comercial de Argentina cae 31 pct en diciembre

jueves 22 de enero de 2015 16:08 GYT
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - El superávit comercial de Argentina registró una caída interanual del 31 por ciento en diciembre al totalizar 74 millones de dólares, informó el jueves el Gobierno, muy por debajo de la estimación de analistas privados.

Analistas consultados por Reuters dijeron que esperaban, en promedio, un saldo positivo de 367 millones de dólares para el último mes del 2014. En el mismo mes del 2013 el superávit del país sudamericano había sido de 107 millones de dólares.

Las exportaciones registraron en el último mes del año una baja interanual del 13 por ciento al totalizar 4.573 millones de dólares, y las importaciones cayeron en igual porcentaje al totalizar 4.499 millones de dólares, dijo el ente estatal de estadística Indec.

"El comercio con el Mercosur concentró el 33 por ciento de las exportaciones argentinas y el 24 por ciento de las compras realizadas al exterior", dijo el Indec.

El organismo oficial añadió que "si se toma como referencia el mes de diciembre del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 12 por ciento y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 25 por ciento".

Según varios analistas, la caída que en el último año registraron los valores de los granos, especialmente la soja, afecta desde hace meses los ingresos por exportaciones de Argentina.

Y agregaron que los controles cambiarios que aplica el Gobierno para evitar una fuga de divisas operan como una barrera para algunas importaciones.

Durante 2014 el superávit comercial argentino totalizó 6.686 millones de dólares, desde los 8.005 millones del 2013.

Durante 2014 "el total exportado fue de 71.935 millones de dólares contra 65.249 millones de dólares desembolsados en importaciones" en el mismo período, dijo el ente de estadísticas.

La tercera economía latinoamericana se encuentra estancada como consecuencia de una de las tasas de inflación más altas del mundo e insuficientes inversiones extranjeras, y estuvo en recesión durante el primer trimestre del 2014. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)