Citgo confirma que sus activos ya no están en venta: IFR

jueves 22 de enero de 2015 16:55 GYT
 

HOUSTON, 22 ene (Reuters) - Citgo Petroleum, filial de refinación en Estados Unidos de la estatal venezolana PDVSA, confirmó el jueves que sus activos ya no están a la venta luego de que su matriz decidiera cancelar la negociación pese a recibir varias ofertas, según Thomson Reuters IFR.

En una conferencia celebrada para inversores en Nueva York, funcionarios de Citgo también anunciaron detalles de un plan para recaudar 2.500 millones de dólares a partir de la emisión de bonos y la contratación de un préstamo.

El dinero sería transferido a PDVSA, que aporta 96 por ciento del ingreso en dólares de la economía venezolana y que se ha visto particularmente afectada por la caída de los precios del petróleo desde el año pasado.

El préstamo senior a cinco años por 1.000 millones de dólares tiene una tasa Libor más 800 puntos básicos, dijo Citgo en Nueva York, según IFR.

El crédito será garantizado con 750 millones de dólares en activos de almacenamiento y transporte, así como con un compromiso del 49 por ciento de capital de Citgo Petroleum.

Los directores de la compañía mencionaron específicamente como garantía cuatro oleoductos y terminales localizados en los estados de Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Ohio.

La red de refinación de Citgo, de 750.000 barriles por día de capacidad, no fue incluida como colateral, pero la filial creará una reserva para el pago de seis meses de intereses y mantener una relación deuda/capital por debajo del 75 por ciento.

La transacción de deuda aportará un alivio temporal a PDVSA y le evitará tener que vender activos en el extranjero en el corto plazo.

La nueva operación de deuda es gestionada por Deutsche Bank. La próxima semana se conocerán los detalles de la emisión de bonos.

(Reporte de Marianna Párraga y Davide Scigliuzzo; escrito por Terry Wade; editado en español por Carlos Serrano)