SONDEO-Banco central México mantendría tasa clave, ven inicio de ciclo de alzas en 3er trim

viernes 23 de enero de 2015 14:59 GYT
 

MÉXICO DF, 23 ene (Reuters) - El banco central de México mantendría en un mínimo histórico su tasa de interés de referencia en su primer anuncio de política monetaria del año el próximo jueves e iniciaría un ciclo de alzas a partir del tercer trimestre, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 20 analistas apunta a que Banco de México (central) dejará el costo del crédito en un 3.0 por ciento, avalado por el benigno desempeño mostrado por la inflación y pese a un fuerte debilitamiento del peso mexicano en los últimos dos meses.

El comportamiento de la moneda , que llegó a depreciarse más de 10 por ciento entre fines de noviembre y los primeros días de enero, generó zozobra y planteó entre algunos analistas la posibilidad de que Banxico suba la tasa antes de lo esperado por el consenso, con el fin de prevenir una salida de flujos de inversión del mercado de deuda local.

Sin embargo, la moderación de la inflación, que sorprendió el jueves al mercado al ubicarse en un 3.08 por ciento interanual hasta la primera quincena de enero -casi en línea con el objetivo del banco central- así como una estabilización de la moneda han hecho más remoto este escenario.

"Este reporte (de inflación) implica que la tasa real a un día se incrementa automáticamente en 100 puntos base en enero, ajustando las condiciones monetarias y reduciendo la probabilidad de un alza temprana de Banxico", dijo Marco Oviedo, analista de Barclays en un reporte a clientes.

Tras el dato de inflación, Barclays aplazó su pronóstico para el alza de la tasa clave hasta diciembre desde una previsión anterior que lo ubicaba en octubre de 2015.

No obstante, casas como Credit Suisse y Banorte esperan que Banxico endurezca el tono de su comunicado en respuesta a la presión en el tipo de cambio y a la reciente turbulencia de los mercados externos.

"Muy probablemente lo que vamos a ver es a Banxico denotando su mayor inclinación a subir la tasa este año", dijo Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-IXE.

El deterioro del escenario externo responde principalmente a la especulación en torno al momento en que Estados Unidos iniciará la esperada normalización de sus tasas de interés, así como al derrumbe de los precios del petróleo y su eventual impacto en el desempeño de la economía mundial.   Continuación...