ANÁLISIS-Brasil se arriesga a otra recesión por política de tasas de interés

sábado 24 de enero de 2015 13:16 GYT
 

Por Walter Brandimarte y Silvio Cascione

SAO PAULO/BRASILIA, 24 ene (Reuters) - La cruzada de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para recuperar la confianza de los mercados ha llevado a las autoridades económicas a embarcarse en la arriesgada misión de elevar las tasas de interés, una apuesta que se opone a la tendencia global y que aumenta las probabilidades de otra recesión.

Con el alza de la tasa de interés de referencia a un 12,25 por ciento el miércoles, la tercera consecutiva desde que Rousseff consiguió un segundo mandato en octubre, el Banco Central de Brasil buscó cumplir con su promesa de "hacer lo que sea necesario" para controlar la inflación, que actualmente llega a un 6,5 por ciento anual.

La decisión dejó a la entidad en una posición contraria a la del Banco Central Europeo, que dio a conocer un amplio programa de compras de bonos el jueves, y a la de autoridades económicas en Canadá, Dinamarca, India y Turquía, que recientemente recortaron sus tipos tras la fuerte caída de los precios del crudo y las previsiones de un menor crecimiento global.

La estrategia de Brasil parece estar resultando, por ahora.

Los inversores, también alentados por un paquete de medidas de austeridad dado a conocer esta semana, han comprado con cautela bonos soberanos, lo que ha generado una caída de las tasas de interés de largo plazo.

El real brasileño ha ganado un 3 por ciento desde comienzo de año, mientras que los bonos soberanos locales han ofrecido un retorno de un 4,9 por ciento en términos de dólares durante el mismo periodo, según el índice referencial JP Morgan .

Esto es un inusual aliciente para Rousseff, quien se ha visto afectada por la debilidad de la economía y ha debido soportar un derrumbe de la confianza de los inversores, cortes de energía y un escándalo de corrupción desde el inicio de su segundo mandato el 1 de enero.

Javier Murcio, administrador de carteras de Standish Mellon Asset Management en Boston, que gestiona 10.000 millones de dólares en activos de mercados emergentes, dijo que actualmente el fondo otorgaba una "leve sobreponderación" al mercado de deuda cambiaria local.   Continuación...