Bolsa de Brasil cae ante temores por una posible crisis de energía

viernes 23 de enero de 2015 12:42 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 23 ene (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo intensificaba su caída el viernes acompañando el descenso de los mercados externos, en medio de preocupaciones de los inversores por un posible un racionamiento de la energía eléctrica en Brasil y del fuerte descenso de las acciones de Vale.

* A las 1610 GMT, el índice referencial Bovespa caía un 1,55 por ciento a 48.677,94 puntos. El volumen negociado en la sesión era cercano a los 2.500 millones de reales.

* Las acciones de Petrobras e Itaú Unibanco caían más de un 1 por ciento después de la apertura en baja en Wall Street, cuyos principales índices accionarios reflejaban débiles resultados corporativos y llevaban al Bovespa a acelerar las pérdidas.

* La petrolera estatal publicaría el viernes sus resultados del tercer trimestre, e inversores suponen que las cifras incluirán grandes amortizaciones vinculadas a un escándalo de corrupción dentro de la empresa.

* El Bovespa ya estaba en baja, a pesar de la perspectiva de una mayor expansión monetaria de parte de bancos centrales en el exterior, después del anunciado programa de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

* Según Roberto Monteiro, operador de la correduría Renascenca, "hay una gran preocupación por los sectores de la energía y del agua, en particular tras las palabras del ministro (de Minas y Energía Eduardo Braga) afirmando que si los reservorios de las hidroeléctricas caen por debajo de un límite habría racionamiento. Eso termina perjudicando a toda la economía".

* El ministro Braga admitió la posibilidad de racionamiento el jueves, aunque ha declarado que el país aún está lejos de ella.

* El índice también era presionado por Vale, que aceleraba su caída a un por ciento después de una caída de los precios del mineral de hierro tras datos de HSBC/Markit que mostraron que el sector industrial chino tuvo una contracción por segundo mes consecutivo en enero.

* En contraste, las acciones de Oi escalaban un 7 por ciento. Los accionistas de Portugal Telecom SGPS aprobaron el jueves la venta en 7.400 millones de euros de los activos portugueses de la brasileña a la francesa Altice , pese a la oposición de algunos inversores. (Reporte de Priscila Jordao y Walter Brandimarte; traducido por Janisse Huambachano, editado en español por Hernán García)