23 de enero de 2015 / 18:38 / en 3 años

IFR-Venezuela ve rendimientos de dos dígitos para colocación de deuda de Citgo

Por Davide Scigliuzzo

NUEVA YORK, 23 ene (IFR) - Citgo, la unidad de refinación en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, probablemente tendrá que pagar rendimientos de dos dígitos en porcentaje para atraer inversores a un paquete de financiamiento de 2.500 millones de dólares que busca inyectar efectivo a su matriz.

Con unos 10.000 millones de dólares en vencimientos este año, Venezuela está comprometiendo algunos de sus activos más valiosos en el extranjero para conseguir efectivo fresco, mientras se protege contra el temor a un default en medio de una fuerte baja de los precios del crudo.

Un bono de alto rendimiento por 1.500 millones de dólares y un crédito garantizado a cinco años serán colocados por Citgo Holding Inc y asegurados por activos de transporte y almacenamiento por 750 millones de dólares y la prenda de un 49 por ciento del capital de Citgo Petroleum Corp, la entidad operativa.

Citgo ha conversado de un precio de 800 puntos básicos sobre la tasa Libor para el préstamo B garantizado con derechos preferentes, dijeron el jueves ejecutivos del único gestor líder de la operación Deutsche Bank en una presentación a inversores en Nueva York.

El préstamo no rescatable tendrá un piso Libor de 1 por ciento, lo que significa que el interés pagado por el principal sería de al menos el 9 por ciento, y se emitirán con un descuento a 96-97 para un rendimiento final cercano a un 10 por ciento.

Como una garantía adicional para los inversores, a la empresa se le exigirá mantener una cuenta de reserva para el servicio de la deuda de seis meses de pago de interés y capital, y usar un 75 por ciento de su exceso de flujo de caja para pagar deuda.

Con un 10 por ciento, el préstamo, que estaría en línea con los bonos que se emitirán, parece ofrecer un diferencial de 275 puntos básicos sobre las notas de Citgo Petroleum Corp al 6,25 por ciento con vencimiento en 2022, que se negociaron el jueves con un rendimiento cercano al 7,25 por ciento.

Las notas habían marcado rendimientos muchos más bajos de un 5,5 por ciento a comienzos de la semana, pero su precio se hundió hasta 8 puntos tras las noticias de que el paquete financiero borraba las expectativas de que Venezuela vendiera toda su unidad Citgo.

A primera vista, la prima parece cercana al diferencial normal entre deuda emitida en el mercado de alto rendimiento por un holding y una compañía con operaciones, pero dada la desesperación de Venezuela por efectivo, la mejor mano puede ser de los posibles compradores.

Un inversor que asistió a la presentación argumentó que un valor justo para el negocio debería estar cerca del 11 por ciento, dado el riesgo de incumplimiento asociado con el soberano y la agresiva política de la empresa de pedir prestado para pagar un dividendo a PDVSA.

“De lo que se habló en la reunión, yo pensaría que podría realizarse al 10 por ciento”, dijo. “Pero parte del poder negociador podría estar en las manos de la comunidad de inversores”.

Si tiene éxito, el negocio debería apoyar la parte cercana de la curva de rendimientos de los bonos de Venezuela y PDVSA, aliviando preocupaciones por los vencimientos de este año.

La gerencia de Citgo confirmó, en respuesta a preguntas de los inversores, que PDVSA había abandonado sus planes anteriores para vender Citgo, pese a que recibió un fuerte interés. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below