Moneda peruana cae a nuevo mínimo de más de cinco años, B.Central vende 45 mln dlrs

viernes 23 de enero de 2015 15:42 GYT
 

LIMA, 23 ene (Reuters) - La moneda peruana cayó el viernes tras cuatro jornadas de avances consecutivos, a un nuevo mínimo de más de cinco años ante una mayor demanda de dólares de empresas y bancos locales que reacomodaron sus posiciones de divisas, en medio del fortalecimiento global del billete verde.

* El sol cayó un 0,40 por ciento, a 3,018/3,019 unidades por dólar respecto a las 3,005/3,007 unidades del jueves, con negocios por 369 millones de dólares.

* El Banco Central vendió el viernes 45 millones de dólares para atenuar la caída de la moneda local.

* En lo que va del año, el sol acumula una caída del 1,31 por ciento.

* "Clientes corporativos demandaron dólares en el mercado spot y forwards y bancos reacomodaron sus posiciones que se habían reducido por esa demanda", dijo un agente de tesorería.

* El índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis importantes monedas, tocó el viernes un pico de 11 años y subía un 0,80 por ciento.

* Según analistas, el dólar parecía avanzar debido a la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos, en camino al endurecimiento monetario, frente a las políticas más expansivas en Europa y Japón.

* Asimismo, el anuncio sobre la compra de bonos gubernamentales por 60.000 millones de euros al mes por parte del BCE hizo desplomarse al euro, que el viernes tocó mínimos de 11 años contra el dólar.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,022/3,024 unidades.

* La liquidez inicial de las empresas bancarias en el Banco Central se estimó en 3.200 millones de soles.

* Asimismo, la autoridad monetaria colocó el viernes swaps cambiarios de venta por 600 millones de soles a un plazo de tres meses y otros 300 millones de soles a dos meses, así como Depósitos a Plazo por tres días por 1.500 millones de soles. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)