Bolsa de Brasil cae más de 1 pct por Vale y temores de posible crisis de energía

viernes 23 de enero de 2015 16:30 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 23 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes más de un 1 por ciento luego de tres sesiones al alza, en medio de preocupaciones de los inversores por un posible un racionamiento de la energía eléctrica y el fuerte descenso de las acciones de Vale.

* El índice referencial Bovespa cayó un 1,35 por ciento a 48.755 puntos para cerrar la semana con una baja del 0,49 por ciento. El volumen negociado en la sesión fue de 5.600 millones de reales.

* La baja en la bolsa de Nueva York debido a resultados corporativos desalentadores también pesó en el desempeño del Bovespa. Pero el principal temor en el mercado doméstico es la actual crisis hídrica.

* Según Roberto Monteiro, operador de la correduría Renascenca, "hay una gran preocupación por los sectores de la energía y del agua, en particular tras las palabras del ministro (de Minas y Energía, Eduardo Braga) afirmando que si los reservorios de las hidroeléctricas caen por debajo de un límite habría racionamiento".

* El ministro Braga admitió la posibilidad de racionamiento el jueves, aunque declaró que el país aún está lejos de ella.

* La concesionaria de saneamiento del estado de Sao Paulo, Sabesp, sufrió el mayor retroceso del Bovespa, del 11,65 por ciento.

* El índice también fue presionado por Vale, cuyos papeles cayeron un 5,32 por ciento después de una caída de los precios del mineral de hierro tras datos de HSBC/Markit que mostraron que el sector industrial chino tuvo una contracción por segundo mes consecutivo en enero. Además, Goldman Sachs redujo la recomendación de los papeles a neutral.

* Goldman recortó el precio objetivo de CSN desde 4 a 3,80 reales, manteniendo la recomendación de vender. Estos papeles sufrieron la tercera mayor baja del Bovespa.   Continuación...