ACTUALIZA 1-S&P baja calificación de minera brasileña Vale a "BBB+"

viernes 23 de enero de 2015 18:54 GYT
 

(Cambia redacción, agrega detalles y firma autores)

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluisio Pereira

SAO PAULO, 23 ene (Reuters) - La agencia Standard and Poor's bajó el viernes la calificación de la brasileña Vale, la mayor minera de hierro del mundo, por expectativas de que su perfil de riesgo financiero se deteriore en los próximos dos años.

S&P bajó la nota de Vale a "BBB+" desde "A-", según un comunicado. Pero la perspectiva subió a "estable" desde "negativa".

La agencia dijo que espera que las finanzas de Vale se debiliten "a niveles incompatibles con nuestra calificación previa" durante el próximo par de años.

La rebaja se produce tras la revisión de S&P de los pronósticos para los precios del mineral de hierro a 65 dólares por tonelada pare este y el próximo año y 70 dólares por tonelada en el 2017.

El negocio de Vale ha declinado constantemente desde finales de la última década, cuando la compañía y Brasil fueron impulsados por una robusta demanda de materias primas por parte de China. Por años, el mineral de hierro lideró la lista de las exportaciones más valiosas del país.

Aunque el negocio de Vale se mantiene "sólido", en base a su importante participación en el mercado del mineral de hierro y del transporte naval, reservas de alta calidad y bajos costos de producción, S&P dijo que la firma está muy expuesta al "inherente ciclo de la industria de las materias primas de metales, su limitada cartera de productos y una concentración de activos en Brasil".

Vale, que se mantiene por un estrecho margen como la mayor minera de mineral de hierro, está vendiendo activos y enfocándose en dicho activo ante el desplome de los precios de los metales y minerales el año pasado.

Las inversiones planeadas para este año son de 10.000 millones de dólares, lejos de los 24.000 millones de dólares destinados a inicios de la década.

Pese a la rebaja, Vale se mantiene como la compañía con mayor calificación crediticia por parte de S&P, según datos de Thomson Reuters. (Por Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por Javier López de Lérida/Manuel Farías)