CEO de chilena Codelco dice que inversiones no están bajo riesgo por los precios del cobre

domingo 25 de enero de 2015 12:47 GYT
 

SANTIAGO, 25 ene (Reuters) - Los multimillonarios planes de inversión de la minera estatal chilena Codelco no están en riesgo por el fuerte declive en los precios del cobre que produce, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, según un reporte publicado el domingo por un diario local.

Codelco, que está enfrentando una caída en el grado del mineral en sus yacimientos de varias décadas, busca implementar un ambicioso plan de inversión de 27.000 millones de dólares para abrir nuevos proyectos y modernizar los más antiguos.

"La continuidad de los proyectos no está amenazada. La minería es un negocio de largo plazo y es por ello que los planes de inversión de Codelco se definen y evalúan sobre la base del comportamiento esperado del precio y otra variables en el mediano y largo plazo", dijo Nelson Pizarro al diario La Tercera.

Los precios del cobre bajaron el viernes y registraron su sexta semana consecutiva de pérdidas al acercarse a mínimos de cinco años y medio, afectados por la fortaleza del dólar y las preocupaciones en torno a la demanda del mayor consumidor de metales del mundo, China.

"Toda la industria se ve afectada por la baja de precios del cobre, Codelco no es la excepción. Durante enero hemos observado la caída del precio del cobre", dijo Pizarro. "Sin embargo, el promedio de costos directos de producción de Codelco está por debajo del precio observado", añadió.

En el caso de Codelco, la buena noticia pese a la baja de los precios de las materias primas es la reducción de costos directos e indirectos de la compañía por el desplome de los precios del petróleo, sostuvo el ejecutivo.

Según afirmó, si los actuales precios del crudo se mantiene, Codelco debería anotar ahorros de costos directos en efectivo cercanos a los 200 millones de dólares anuales, y entre 80 millones y 100 millones de dólares en recortes de costos indirectos por año. (Reporte de Anthony Esposito. Editado en español por Marion Giraldo)