Euro se desploma, bolsas de Asia caen tras elecciones en Grecia

lunes 26 de enero de 2015 04:23 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 26 ene (Reuters) - El euro se desplomó a un mínimo en 11 años y las bolsas de Asia caían el lunes luego de que el partido Syriza de Grecia se comprometió a revertir las medidas de austeridad que rigen en el país tras imponerse en una elección anticipada, poniendo a Atenas en curso de colisión con los prestamistas internacionales.

El euro cayó a un mínimo en 11 años de 1,1098 dólares tras conocerse el resultado de la votación, y más tarde rebotaba a 1,1186 dólares, aún con una baja de un 0,2 por ciento desde la semana pasada.

La elección fue el segundo golpe desde la semana previa para el euro, todavía resentido después de que el Banco Central Europeo dio a conocer un enorme programa de estímulo de compra de bonos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,3 por ciento, y el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas también perdía un 0,3 por ciento.

El franco suizo subía un 0,4 por ciento contra el dólar a 0,87684 unidades. El yen se apreciaba a 117,60 unidades contra el dólar.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se encamina a formar el primer Gobierno de la zona euro que se opone abiertamente a las condiciones de rescate impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional durante la crisis económica.

Renegociar con otros gobiernos de la zona euro podría aumentar el riesgo de que Grecia finalmente salga de la unión monetaria, aunque la mayoría de los actores del mercado esperan que Tsipras finalmente haga compromisos para evitar esta opción.

De hecho, el consenso amplio en los mercados es que cualquier recrudecimiento de las tensiones en torno a Grecia es poco probable que debilite la confianza más amplia de los inversores mucho más allá de una agitación inicial.   Continuación...