Bolsa de Brasil cae por Vale y temor al impacto de eventual racionamiento de energía

lunes 26 de enero de 2015 10:38 GYT
 

SAO PAULO, 26 ene (Reuters) - La Bolsa de Brasil comenzó la semana en baja, reflejando los persistentes temores sobre el impacto de un posible racionamiento de energía en el país y con las acciones de la minera Vale entre las principales causas de la caída.

* A las 1432 GMT, el Bovespa retrocedía un 1,23 por ciento, a 48.173,40 unidades.

* Tras una caída de más de un 1 por ciento registrada el viernes, el mercado continuaba reflejando los crecientes temores por un eventual racionamiento de energía eléctrica. En esa jornada, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) redujo una vez más sus expectativas de lluvias hasta fines de este mes y el costo de operar el sistema subió a un nivel que indica que debería haber una reducción de consumo.

* El sondeo semanal Focus divulgado el lunes mostró que la mediana de las estimaciones del crecimiento económico para el 2015 bajó a 0,13 por ciento, desde 0,38 por ciento en la encuesta de la semana anterior, en la cuarta semana seguida de reducción.

* En tanto, Bradespar, que tiene inversiones en Vale, registraba la mayor caída en el índice, acompañando el desempeño de la acción de la mayor minera de hierro, a la que S&P bajó la calificación a largo plazo en moneda extranjera a "BBB+", desde "A-".

* El operador de telecomunicaciones Oi también caía el lunes, luego de que su acción preferencial acumulara un alza de un 41 por ciento la semana pasada tras la aprobación de los accionistas de Portugal Telecom SGPS para la venta de los activos portugueses de la compañía brasileña a Altice.

El presidente de Oi, Bayard Gontijo, dijo que la compañía está abierta a todas las opciones para una posible consolidación en el mercado brasileño de telecomunicaciones, inclusive una fusión con TIM Participações.

* En el mercado cambiario, el real subía un 0,37 por ciento a 2,5986 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, editado en español por Patricia Avila)