SONDEO-Ganancia de Endesa Chile habría caído un 9,8 pct en 4to trimestre

lunes 26 de enero de 2015 15:19 GYT
 

SANTIAGO, 26 ene (Reuters) - La utilidad de Endesa Chile, la mayor compañía eléctrica del país, habría caído un 9,8 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2014, debido a mayores gastos en impuestos y la paralización de una planta en la nación sudamericana, pese a un esperado aumento de los ingresos.

La ganancia de Endesa Chile en los últimos tres meses del año pasado habría alcanzado los 127.997 millones de pesos (210,7 millones de dólares), según la mediana de los pronósticos de cinco corredurías que arrojó el lunes un sondeo de Reuters.

"La mejoría de las cifras operacionales sería revertida por un mayor gasto en impuestos", dijo CorpResearch en un informe.

En el último trimestre del año pasado entró en vigencia una reforma tributaria en Chile que elevó los impuestos a las grandes compañías hasta entre 25 y 27 por ciento, desde el anterior 20 por ciento.

De esta manera, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría aumentado un 4,6 por ciento interanual entre octubre y diciembre, para llegar a 313.862 millones de pesos.

Los ingresos de la firma, en tanto, habrían crecido un 9,4 por ciento interanual entre octubre y diciembre, a 620.761 millones de pesos (unos 1.022 millones de dólares).

Además, los resultados de la firma también se habrían visto afectados por el cierre de la central termoeléctrica Bocamina II en el sur de Chile tras una orden judicial a fines del 2013, en medio de investigaciones sobre el impacto a la actividad de pesca artesanal en la zona.

La empresa, que cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, habría acumulado así una utilidad de 316.116 millones de pesos (520,5 millones de dólares) en el 2014, un descenso interanual del 10,7 por ciento.

Endesa Chile es filial del grupo energético Enersis , brazo de inversiones en América Latina de la gigante italiana Enel.

En el sondeo de Endesa, que publicará sus resultados financieros esta semana, participaron Bice Inversiones, Santander GBM, CorpResearch, Credicorp e Inversiones Security.

(1 dólar = 607,38 pesos a fines de diciembre) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Marion Giraldo)