Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más 5 años por preocupaciones protestas locales, B.Central interviene

lunes 26 de enero de 2015 15:41 GYT
 

LIMA, 26 ene (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo mínimo de más de cinco años presionada por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos en medio de las preocupaciones ante las protestas contra una ley laboral juvenil en el país.

* El sol cayó un 0,23 por ciento, a 3,025/3,026 unidades por dólar, igual al cierre del 13 de julio del 2009. El viernes, la moneda local terminó en las 3,018/3,019 unidades.

* Durante la jornada, el sol se negoció entre las 3,017 unidades y las 3,026 unidades por dólar.

* Para atenuar la caída del sol, el Banco Central vendió 150 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,026 unidades por dólar.

* En la jornada, los bancos demandaron dólares luego de que los inversores extranjeros renovaron sus compras de divisas en el mercado a futuro, en medio de las preocupaciones sobre las protestas contra una ley laboral juvenil en el país.

* "El mercado estuvo básicamente centrado en los temas políticos", dijo un agente de cambios.

* El Congreso peruano debatía otra vez el lunes una criticada ley de empleo juvenil que ha generado marchas de protestas de estudiantes y un rechazo de la oposición.

* La norma considera que las empresas pueden contratar personas de entre 18 y 24 años sin un fondo de desempleo, ni gratificaciones, y con vacaciones recortadas a 15 días al año frente a los 30 días de la legislación actual. Sin embargo el Gobierno considera que la ley busca reducir la informalidad.

* La moneda peruana registra una caída del 1,54 por ciento en lo que va del año, mientras que las ventas oficiales de divisas ascienden a 200 millones de dólares en lo que va del 2015.   Continuación...