Bolsa de Brasil cae por temores actividad económica y baja Vale

lunes 26 de enero de 2015 16:21 GYT
 

SAO PAULO, 26 ene (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó el lunes, en un reflejo de los persistentes temores del mercado respecto al ritmo de crecimiento de la economía local por un posible racionamiento de energía y el escenario desfavorable para las materias primas.

* El Bovespa retrocedió un 0,41 por ciento a 48.576 unidades. El volumen financiero de la jornada fue de 4.700 millones de dólares.

* En su mínimo del día, el índice llegó a caer un 1,58 por ciento, pero recuperó parte de las pérdidas por las alzas de Itaú Unibanco y Bradesco.

* El sondeo semanal Focus divulgado el lunes mostró que la mediana de las estimaciones del crecimiento económico para el 2015 bajó a 0,13 por ciento, desde 0,38 por ciento en la encuesta de la semana anterior, en la cuarta semana seguida de reducción.

* El precio del mineral de hierro en China alcanzó un mínimo de cinco años y medio. Citando esa caída en los valores, la agencia S&P bajó el viernes la calificación a largo plazo de Vale en moneda extranjera a "BBB+", desde "A-". Los papeles de la compañía cayeron más de un 4 por ciento.

* Los papeles de Bradespar, que tiene inversiones en Vale, sufrieron la segunda mayor caída del Bovespa, del 6,22 por ciento. PDG Realty, del sector inmobiliario, sufrió la baja porcentual más importante del día, de un 13 por ciento.

* El mercado también espera con nerviosismo la publicación de los resultados del tercer trimestre de Petrobras, que deberían ser presentados esta semana, y de la situación en Grecia, tras la victoria del domingo del partido izquierdista Syriza en las elecciones, lo que puede generar inestabilidad en la zona euro.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,06 por ciento a 2,5905 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, editado en español por Javier Leira)