26 de enero de 2015 / 22:24 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Congreso peruano deroga polémica ley de empleo juvenil que había generado protestas

* Humala sufre nueva derrota en Congreso

* Debate de reforma laboral golpea mercado local de monedas (Agrega con detalles y reacciones)

LIMA, 26 ene (Reuters) - El Congreso unicameral peruano derogó el lunes una polémica ley de empleo juvenil tras una ola de protestas de estudiantes y el rechazo de la oposición, en una nueva derrota para el partido del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

La reforma laboral fue derogada con 91 votos a favor, entre ellos el de varios legisladores oficialistas, de los 114 que estaban presentes en una sesión extraordinaria del Congreso.

La ley había sido promulgada por Humala en diciembre en busca de reducir el desempleo en jóvenes cuando el país sudamericano enfrenta la peor desaceleración económica en cinco años.

Pero la medida desató protestas de estudiantes porque excluye beneficios laborales, en un intento del Gobierno por impulsar la confianza empresarial.

Miles de manifestantes que marchaban por Lima en una quinta protesta celebraron la decisión, que significó una rectificación del Congreso al ceder a la presión social luego de haber dado su apoyo inicial a la reforma.

Las protestas contra la ley laboral fueron organizadas por universitarios, sindicatos de izquierda y organizaciones civiles. La mayor, el 16 de enero, terminó con fuertes enfrentamientos policiales y unos 20 arrestos de estudiantes.

"Esa ley era una basura. Estoy muy feliz", dijo Martín Caicho, estudiante de 17 años, quien afirmó sentirse más seguro sobre su futuro ahora porque ha sido derogada la ley.

El tema de la ley laboral golpeó al mercado de monedas. El sol cayó el lunes a un mínimo de cinco años en medio del debate de reforma, según operadores.

Asimismo, Humala -cuya popularidad cayó en enero cinco puntos porcentuales a 25 por ciento en medio de las protestas y denuncias de corrupción- tuvo que cancelar un viaje a Costa Rica donde iba a participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, según fuentes del Gobierno.

HUMALA PIERDE FUERZA

La polémica alrededor de la ley le costó a Humala la pérdida de uno de sus legisladores claves.

El partido de Gobierno, que sufrió el año pasado otra derrota al derogarse una reforma en el sistema de pensiones, tiene ahora 34 representantes en el Congreso, uno menos que los de movimiento del ex presidente Alberto Fujimori.

Humala, un militar retirado cuya gestión culminará en julio del próximo año, ha perdido poco a poco el apoyo oficialista en el Congreso desde que ganó la presidencia en el 2011 y abandonó sus propuestas radicales de izquierda para gobernar.

La ley laboral juvenil fue promovida por el Gobierno como parte de una serie de reformas para impulsar la economía del país minero, cuya actividad habría crecido un 2,4 por ciento el año pasado, menos que la mitad de la expansión del 2013.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, lleva meses de desaceleración impactada por la caída de sus exportaciones, principalmente mineras, menores precios de los metales y una ralentización de las inversiones.

La polémica alrededor de la reforma laboral fue capitalizada por la oposición, un año antes de las elecciones generales.

"Triunfo juvenil. Se hizo justicia a la juventud amenazada por la discriminación", dijo vía la red social Twitter el ex mandatario Alan García, considerado como candidato presidencial para los comicios de abril de 2016.

La reforma al empleo juvenil consideraba que las empresas podían contratar a personas de entre 18 y 24 años sin un fondo de desempleo (CTS) ni gratificaciones y con vacaciones recortadas a 15 días al año frente a los 30 días de la legislación actual.

Los jóvenes que se oponían a la ley temían despidos y que fueran cambiados por trabajadores a menores costos. Pero el Gobierno afirmaba que se buscaba dar oportunidad a jóvenes desempleados y reducir la informalidad en el mercado laboral. (Reporte de Marco Aquino, colaboración de Dante Alva y Mitra Taj, editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below