SONDEO-Banco Central de Colombia dejaría tasa estable en enero, pero crecen expectativas de futuros recortes

martes 27 de enero de 2015 12:25 GYT
 

(Actualiza con comentarios de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 27 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría estable la tasa de interés su reunión de política monetaria del viernes, ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía en medio de la caída del precio del petróleo, reveló el martes un sondeo de Reuters.

Sin embargo, crecieron las expectativas entre los analistas de futuros recortes en la tasa referencial.

Los 25 analistas consultados consideraron de manera unánime que el banco dejaría en enero el tipo de interés sin cambios en un 4,5 por ciento por quinto mes consecutivo, con lo que se mantendría por encima de países como México, Chile y Perú, pero muy por debajo de la vigente en Brasil.

Colombia enfrenta un panorama alcista para la inflación debido a la depreciación del peso y al fenómeno climático de El Niño, pero también una esperada desaceleración de la economía.

"No esperamos mayores cambios, creemos que la decisión será unánime y que habrá un debate un poco más formal frente a la caída de los precios del petróleo y más claridad de cómo ven las expectativas al 2015 y 2016", dijo la analista Carolina Monzón, del banco CorpBanca en Bogotá.

No obstante, en el sondeo aumentaron las expectativas de que la autoridad monetaria comience en los próximos meses un ciclo de bajas en la tasa referencial. El número de expertos que espera uno o varios recortes antes de finalizar el año creció a un 48 por ciento, frente a un 14 por ciento en el sondeo previo.

  Continuación...