27 de enero de 2015 / 16:28 / hace 3 años

SONDEO-Banco Central de Colombia dejaría tasa estable en enero, pero crecen expectativas de futuros recortes

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con comentarios de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 27 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría estable la tasa de interés su reunión de política monetaria del viernes, ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía en medio de la caída del precio del petróleo, reveló el martes un sondeo de Reuters.

Sin embargo, crecieron las expectativas entre los analistas de futuros recortes en la tasa referencial.

Los 25 analistas consultados consideraron de manera unánime que el banco dejaría en enero el tipo de interés sin cambios en un 4,5 por ciento por quinto mes consecutivo, con lo que se mantendría por encima de países como México, Chile y Perú, pero muy por debajo de la vigente en Brasil.

Colombia enfrenta un panorama alcista para la inflación debido a la depreciación del peso y al fenómeno climático de El Niño, pero también una esperada desaceleración de la economía.

"No esperamos mayores cambios, creemos que la decisión será unánime y que habrá un debate un poco más formal frente a la caída de los precios del petróleo y más claridad de cómo ven las expectativas al 2015 y 2016", dijo la analista Carolina Monzón, del banco CorpBanca en Bogotá.

No obstante, en el sondeo aumentaron las expectativas de que la autoridad monetaria comience en los próximos meses un ciclo de bajas en la tasa referencial. El número de expertos que espera uno o varios recortes antes de finalizar el año creció a un 48 por ciento, frente a un 14 por ciento en el sondeo previo.

Pib débil

En materia de actividad económica, la mediana del sondeo arrojó que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido un 4 por ciento en el cuarto trimestre del 2014, frente al mismo periodo del 2013.

Las expectativas de expansión para el 2014 disminuyeron a un 4,7 por ciento, desde un 4,9 por ciento que arrojó el sondeo de diciembre.

En la misma línea, la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año cayó a un 3,9 por ciento, desde un estimado de 4,4 por ciento en la encuesta del mes anterior.

"Vemos que el tema del petróleo nos va a pegar más duro de lo que se esperaba y el gasto del gobierno va a ir en declive", opinó Francisco Chaves, director de estudios económicos de la firma Corredores Asociados.

Para el 2016 la expansión de la economía colombiana alcanzaría un 4 por ciento, según la mediana de la encuesta.

Los analistas no descartaron que el Banco Central revise sus proyecciones a la baja en la reunión del viernes.

En contraste, las expectativas de inflación para este año aumentaron a un 3,3 por ciento, desde el 3,2 por ciento que registró el sondeo de diciembre.

El Banco Central estableció una meta puntual de inflación de 3 por ciento, con un rango de entre 2 y 4 por ciento.

"El mercado en sí está de acuerdo en que la inflación durante el primer semestre va a estar por arriba del 3,5 por ciento, por la devaluación del peso y por la expectativa de qué intensidad va a tener el fenómeno de El Niño", dijo el analista Juan David Ballén, de la correduría Casa de Bolsa.

Mientras, la estimación de depreciación de la moneda, el peso, se acentuó para el cierre de este año a 2.355 unidades por dólar, en comparación con el nivel de 2.200 que mostró el sondeo del mes pasado, al tiempo que para el fin del 2016 la cotización se situaría en 2.325 unidades. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below