México lanza plataforma de subastas para deuda de baja bursatilidad

lunes 26 de enero de 2015 21:11 GYT
 

MÉXICO DF, 26 ene (Reuters) - México lanzó el lunes un mecanismo para negociar instrumentos de deuda corporativa y gubernamental de baja bursatilidad, con el que busca incrementar la liquidez del mercado secundario local, dijeron autoridades financieras.

El nuevo sistema, conocido como "Subasec", hizo su debut el lunes con la subasta de papeles de la petrolera estatal Pemex, con fecha de vencimiento en 2024, y del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, con vencimiento en 2020.

"Estoy seguro de que esta plataforma promoverá mayor liquidez en el mercado de renta fija y facilitará la operación de este tipo de títulos, especialmente de los que hasta hoy en día enfrentan una baja bursatilidad", comentó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que en una primera etapa el mecanismo ofrecerá únicamente valores que cuenten con una calificación de "AAA" y con un monto en circulación mayor a 3,000 millones de pesos (unos 205 millones de dólares).

El Gobierno de México ha dicho que el mercado de deuda corporativa tiene alrededor de 1.3 billones de pesos en circulación -equivalentes a poco más de un 20 por ciento del total de la deuda gubernamental- y cuenta con más de 250 emisores.

(1 dólar = 14.570 pesos mexicanos) (Reporte de Luis Rojas y Noé Torres)