Polaca KGHM y trabajadores negocian para evitar huelga en mina Sierra Gorda en Chile

martes 27 de enero de 2015 09:40 GYT
 

SANTIAGO, 27 ene (Reuters) - Los trabajadores de un sindicato de la cuprífera Sierra Gorda en Chile, controlada por la polaca KGHM, negociaban el martes con la empresa para evitar una huelga en la recién inaugurada mina, en medio de la discusión de su contrato colectivo, dijo a Reuters un dirigente gremial.

Los operarios del yacimiento, que asocia a KGHM con la japonesa Sumitomo, votaron la semana pasada una paralización de actividades pero se abrió un plazo de cinco días de "buenos oficios" establecido en la legislación chilena.

"Nos sentamos nuevamente a conversar a ver si logramos obtener alguna mejora", dijo a Reuters el presidente del sindicato 2, Humberto Vidaurre.

"Si nosotros no vemos ninguna mejora, ningún adelanto de lo que estamos pidiendo, vamos a hacer efectiva la huelga", agregó.

Además de alzas en remuneraciones, el sindicato de 450 socios entre operarios y supervisores exige mejoras en educación, salud, vivienda y costos de traslados para sus miembros.

Se espera que Sierra Gorda -que cuenta en total con 1.100 trabajadores- impulse activamente este año la producción de KGHM.

La mina, que empezó la producción a fines del año pasado, se espera que produzca 120.000 toneladas de cobre y 50 millones de libras de molibdeno este año. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)