SONDEO-Ganancia de chilena Enersis habría subido 17,4 pct en 4to trim por venta de activos

martes 27 de enero de 2015 12:35 GYT
 

* Firma se beneficiaría venta activo inmobiliario en diciembre

* Pese avance trimestral, utilidad caería 24,7 pct en 2014

SANTIAGO, 27 ene (Reuters) - La ganancia del grupo energético chileno Enersis habría subido un 17,4 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2014, por mayores ingresos no operacionales tras la venta de activos inmobiliarios y pese a un menor aporte de su filial de generación.

Enersis -brazo de inversión en América Latina de la italiana Enel - registraría una utilidad de 223.840 millones de pesos (368,5 millones de dólares) para octubre-diciembre, según la mediana de estimaciones de seis corredurías en un sondeo de Reuters publicado el martes.

El conglomerado informó a fines de diciembre la venta de su participación controladora en ENEA -un barrio industrial en los suburbios de Santiago-, que le entregaría una ganancia aproximada de 31 millones de dólares en el trimestre.

"De no ser por ese ingreso, la utilidad hubiese tenido una leve caída", aseguró Pilar Montaner, analista de energía de Bice Inversiones.

De hecho y según un sondeo separado de Reuters, la utilidad de Endesa Chile -filial de Enersis- habría caído un 9,8 por ciento interanual en el cuarto trimestre, a 127.997 millones de pesos, debido a mayores gastos en impuestos y la paralización de una planta, a pesar de un esperado aumento en los ingresos.

Con esto, los ingresos de Enersis habrían crecido un 11,4 por ciento interanual en los tres meses a diciembre, a 1,86 billones de pesos (3.065 millones de dólares).

En tanto, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- de Enersis mostraría un alza del 7,9 por ciento, a 666.176 millones de pesos.   Continuación...