SONDEO-Producción manufacturera en Chile habría caído 0,1 pct en diciembre

martes 27 de enero de 2015 12:43 GYT
 

SANTIAGO, 27 ene (Reuters) - La producción manufacturera de Chile habría cedido un 0,1 por ciento en diciembre en medio del débil desempeño de sectores como el minero y de la construcción, además del rezago del impacto favorable del tipo de cambio y de la baja de costos en el sector exportador, reveló el martes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 10 firmas y analistas consultados, cuyas estimaciones oscilaron entre una caída del 2,0 y un alza del 2,1 por ciento. El promedio también arrojó una baja del 0,1 por ciento.

"Factores muy favorables, como el impacto cambiario y algunas disminuciones de costos productivos en el sector exportador, tomarán más tiempo en manifestarse plenamente, mientras que la minería y la construcción siguen aportando muy escasamente", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

En tanto, Bice Inversiones -que ve un alza en manufacturas del 0,5 por ciento- estimó que la cifra mostraría una mejora frente a meses anteriores.

"No obstante, entendemos que lo anterior sería explicado principalmente por la existencia de efectos estadísticos favorables más que un cambio de la tendencia en el dinamismo de la economía", apuntó.

La economía chilena atraviesa una fuerte desaceleración, que la habría llevado a crecer en 2014 a su menor ritmo en cinco años.

El Banco Central culminó en octubre un ciclo de estímulo monetario mediante el recorte de un total de 200 puntos en la tasa de interés referencial para ayudar a apuntalar la actividad.

Con todo, el desempeño del sector manufacturero fue débil en el 2014, arrastrado por el enfriamiento de la demanda interna y menores expectativas empresariales, tras una millonaria reforma tributaria.

Entre enero y noviembre del año pasado, la producción manufacturera acumuló una contracción del 1,1 por ciento.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de producción manufacturera de diciembre el jueves a las 9.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por; REUTERS FAC ADJ JIC/)