Bolsa de Brasil se recupera y cierra estable gracias a alza Petrobras

martes 27 de enero de 2015 16:02 GYT
 

SAO PAULO, 27 ene (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró estable el martes, tras una fuerte caída en la mañana y una tarde de suma volatilidad, debido a que un alza en las acciones de Petrobras compensó la presión ejercida por los mercados internacionales.

* El Bovespa logró un alza marginal del 0,03 por ciento a 48.591 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 5.700 millones de reales.

* La jornada negativa vivida por los principales mercados de acciones del mundo arrastró a la bolsa brasileña durante buena parte de la sesión, y el Bovespa llegó a perder un 2,5 por ciento en el peor momento del día.

* Las bolsas europeas cayeron por la incertidumbre sobre Grecia, mientras que Wall Street sufría bajas por resultados corporativos peores a lo esperados.

* Datos publicados el martes mostraron que en el 2014 la ganancia de las industrias de China creció a su ritmo más bajo en dos años.

* En el plano doméstico, los mercados permanecieron sensibles a temores sobre un eventual racionamiento de energía.

* Los papeles preferentes de la estatal Petrobras llegaron a perder un 3,83 por ciento, pero las especulaciones sobre los resultados no auditados del tercer trimestre -que deberían ser presentados tras el cierre de la sesión-, llevaron a un alza súbita durante la tarde.

* Las acciones de la petrolera llegaron a subir un 4,64 por ciento antes de cerrar con una ganancia del 2,62 por ciento, lo que incidió en el Bovespa.

* Los inversores han sido cautos en sus perspectivas para Petrobras. Actualmente se investiga un esquema de corrupción dentro de la firma y medios locales calculan que la petrolera podría asumir un cargo de casi 20.000 millones de dólares en el tercer trimestre vinculado al escándalo.

* En el mercado cambiario, el real se apreció un 0,77 por ciento a 2,5706 unidades por dólar.

* Operadores dijeron que el movimiento de la moneda brasileña se daba tras datos más débiles a lo esperado para los bienes duraderos en Estados Unidos. (Reporte de Priscila Jordao, Editado en español por Javier Leira)