ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú reduce encaje en moneda local a 8,5 pct desde 9,0 pct a partir de febrero

martes 27 de enero de 2015 19:38 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 27 ene (Reuters) - El Banco Central de Perú informó el martes que decidió recortar la tasa de encaje bancario en moneda local a 8,5 por ciento desde el 9 por ciento a partir de febrero, con el objetivo de elevar la liquidez de la banca y fomentar el crédito.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La medida del banco se da en momentos en que la economía del tercer productor mundial de cobre y quinto de oro se ha desacelerado en medio de una ralentización de la inversión local y una caída de sus vitales exportaciones mineras.

La autoridad monetaria informó en un comunicado que su directorio aprobó también reducir el requerimiento mínimo de depósitos en cuenta corriente de las entidades financieras en el banco central a 1,5 por ciento del total de obligaciones sujetas a encaje desde el 2,0 por ciento previo.

Con ambas medidas, "significaría una mayor disponibilidad para las instituciones financieras de 576 millones de soles", agregó el banco.

El Banco Central ha estado reduciendo la tasa de encaje en soles desde junio del 2013, cuando se ubicó en un 20 por ciento, liberando liquidez por un total de 12.184 millones de soles, lo que ha ayudado a atender la mayor demanda por créditos en soles.

El encaje bancario es un instrumento monetario utilizado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Según el Banco Central, los créditos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual de 18,6 por ciento en diciembre del año pasado, mientras que los préstamos en dólares cayeron un 0,6 por ciento.

(Reporte de Teresa Céspedes, editado por Silene Ramírez)