SONDEO-Desempleo en Chile se habría mantenido en 6,1 pct en último trimestre del 2014

miércoles 28 de enero de 2015 09:59 GYT
 

SANTIAGO, 28 ene (Reuters) - El desempleo en Chile habría permanecido en un 6,1 por ciento en el último trimestre del 2014, en una muestra de resiliencia del mercado laboral a la profunda desaceleración económica que golpea al país, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 11 firmas y analistas consultados, cuyas estimaciones variaron entre un 5,8 y un 6,2 por ciento. El promedio fue del 6,0 por ciento.

"A pesar de los datos recientes y de que la estacionalidad para el empleo sigue siendo positiva hasta marzo, hay varios factores que nos inclinan a esperar un incremento moderado pero sostenido en el desempleo en los próximos meses", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

La tasa de desocupación a diciembre sería igual al trimestre móvil a noviembre, aunque superior al 5,7 por ciento que registró en el mismo trimestre del 2013.

La economía chilena creció en 2014 a su nivel más bajo de los últimos cinco años, lo que todavía no se ha reflejado en el mercado laboral.

Sin embargo, sectores más ligados al ciclo económico como la construcción, el comercio y el transporte han dado señales de debilitamiento.

El Banco Central inyectó hasta octubre pasado un mayor estímulo a la deprimida actividad, a través de la reducción de un total de 200 puntos en la tasa clave para dejarla en un 3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a diciembre el viernes a las 9.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)