Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de más 5 años; Banco Central interviene

miércoles 28 de enero de 2015 15:18 GYT
 

LIMA, 28 ene (Reuters) - La moneda peruana cayó el miércoles presionada por compras de dólares de bancos e inversionistas extranjeros como medida de cautela previo al comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El sol cayó un 0,30 por ciento, a 3,032/3,033 unidades por dólar, su menor cotización desde las 3,045 unidades del 13 de mayo del 2009. El martes, la moneda local terminó en las 3,023/3,024 unidades.

* El Banco Central vendió el miércoles 115 millones de dólares en el mercado para atenuar la caída de la moneda local.

* Durante el 2015, la moneda local ha retrocedido un 1,78 por ciento frente al dólar.

* "El tipo de cambio siguió subiendo, vimos demanda de dólares de inversores extranjeros y de corporativos, mientras que por otro lado se escuchaban nuevamente voces de una probable subida de tasas en Estados Unidos", dijo un agente de cambios.

* El presidente del Banco Central de Perú, "Julio Velarde, dijo en modo sarcástico que no afectaría una depreciación de 4 ó 5 por ciento de la moneda local", señaló la fuente.

* Los inversores y los bancos tienen la expectativa de que la Fed no hará nada que se desvíe de su plan de subir eventualmente las tasas de interés a mediados de año ante algunos indicios de recuperación de la economía estadounidense.

* En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas subía un 0,29 por ciento.

* La autoridad monetaria de Perú también colocó swaps cambiarios por 900 millones de soles sin afectar la liquidez de los bancos, para aminorar la depreciación de la moneda local.   Continuación...