Bco Central Perú fija encaje a operaciones con derivados para evitar volatilidad

miércoles 28 de enero de 2015 19:22 GYT
 

LIMA, 28 ene (Reuters) - El Banco Central de Perú estableció el miércoles un encaje adicional al exceso de operaciones con derivados cambiarios en la banca local, en busca de evitar volatilidad en este tipo de contratos mayormente de agentes no residentes en el país.

La entidad monetaria dijo en un comunicado que las empresas financieras del país que excedan los topes aprobados por el Banco Central deberán aumentar sus encajes en moneda nacional, lo que les limitará su capacidad para realizar sus operaciones con derivados cambiarios.

Esta medida se suma a otras anunciadas el año pasado, cuando la entidad comenzó a limitar el flujo de derivados cambiarios y también a frenar los préstamos en dólares de los bancos en momentos en que la economía del país se desacelera.

La moneda peruana ha retrocedido en lo que va del año un 1,78 por ciento frente al dólar, al cerrar el miércoles a 3,032/3,033 soles en una sesión en la que el Banco Central vendió unos 115 millones de dólares en el mercado para atenuar la depreciación.

En todo el año pasado, la moneda peruana se depreció un 6,4 por ciento, a mínimos de hace cinco años.

Pedro Tuesta, analista de 4Cast, dijo que la nueva medida es una forma de control del tipo de cambio.

"Como no pueden controlar el tipo de cambio entonces están dando medidas para limitar las posiciones", afirmó. "El objetivo ahora es cero volatilidad", dijo Tuesta a Reuters.

(Reporte de Mitra Taj y Marco Aquino)