RPT-Petrobras aún enfrenta riesgo de default a pesar de entrega de resultados: fondo

jueves 29 de enero de 2015 06:54 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Jeb Blount

RÍO DE JANEIRO, 28 ene (Reuters) - La estatal brasileña Petrobras aún corre el riesgo de ser declarada en moratoria respecto a miles de millones de dólares en deuda, incluso después de la entrega de sus postergados resultados del tercer trimestre, dijo el miércoles un fondo de cobertura con sede en Nueva York.

Los resultados, que no incluyeron un esperado cargo contra sus ganancias relacionado a un escándalo de corrupción, podrían incluso sumarse a la cantidad de convenios de los bonos, o promesas legales a los inversores, que han sido rotos por la compañía, dijo un ejecutivo de alto rango de Aurelius Capital Management.

En especial, el comentario de Petrobras en la "Nota 2" de sus resultados no auditados del tercer trimestre que apunta que no cumplen plenamente los criterios internacionales de reportes de la International Accounting Standards Board (IASB), significa que no se ha cumplido, dijo el presidente de Aurelius, Mark Brodsky.

La nota de Petrobras en su reporte dice que algunos de sus resultados cumplen con la norma IAS-34 de la IASB, pero algunos, incluidos aquellos relacionados a los activos cuyo valor podría haber sido sobrevalorado por hechos de corrupción, no lo hacen.

"A pesar de sus recientes garantías, Petrobras sigue en cesación de pagos de sus bonos bajo la ley de Nueva York", dijo Brodsky en un comunicado enviado a Reuters.

"Esos bonos exigen que Petrobras emita reportes financieros que cumplan con las normas de la IASB, pero la Nota 2 de los nuevos resultados financieros admite que no lo hacen", agregó.

Petrobras no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios respecto a los dichos de Aurelius, una firma de inversión que se concentra en activos en dificultades. El fondo pidió en diciembre a sus inversores que pongan a Petrobras en moratoria como una "medida de precaución", según una carta del 29 de diciembre.   Continuación...