METALES PRECIOSOS-Oro cae tras fortaleza del dólar por optimista panorama de la Fed

jueves 29 de enero de 2015 09:00 GYT
 

Por Clara Denina

LONDRES, 29 ene (Reuters) - Los precios del oro caían el jueves por una cuarta sesión en cinco, con un retroceso de más de 1 por ciento, debido a la fortaleza del dólar observada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que seguía encaminada a subir las tasas de interés este año.

* En su comunicado de política monetaria del miércoles, la Fed dijo que la economía estadounidense se estaba expandiendo "a un ritmo sólido". Sin embargo, retiró que sería "paciente" para decidir cuándo elevar las tasas de interés.

* El oro había sido impulsado por la expansión de la liquidez del banco central y las bajas tasas de interés en los años posteriores a la crisis crediticia del 2008. Las perspectivas de tasas estadounidenses más altas alientan a los inversores a retirarse de sus posiciones en el metal, que no ofrece intereses.

* El oro al contado cayó a mínimos de sesión de 1.271,55 dólares la onza en las primeras operaciones y bajaba un 1,2 por ciento a 1.269,10 a las 1234 GMT. El oro tocó máximos de cinco meses de 1.306,20 el 22 de enero, antes de retroceder por un mayor apetito por activos de riesgo después de que el Banco Central Europeo anunció nuevas medidas de liquidez.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para febrero registraban un declive del 1,4 por ciento a 1.268,60 dólares la onza.

* El dólar estadounidense cotizaba con una leve alza frente a una canasta de monedas y cerca del máximo en 11 años alcanzado la semana pasada. Las acciones europeas bajaban.

* La Fed dijo que tomaría en cuenta los "desarrollos financieros e internacionales" al determinar cuándo subir las tasas, haciendo referencia a los mercados globales por primera vez desde enero de 2013. Pero los analistas dijeron que eso no hizo mucho por alterar las expectativas del mercado de un alza de tasas a mitad de año.

* Los inversores estarán observando los datos del producto bruto interno estadounidense el viernes para obtener más pistas sobre la fortaleza de la economía.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 2 por ciento a 17,59 dólares la onza. El paladio ganaba un 0,4 por ciento a 786,10 dólares la onza y el platino perdía un 1 por ciento a 1.239,45 dólares la onza.

(Reporte adicional de Manolo Serapio Jr en Singapur. Editado en español por Lucila Sigal/Gabriela Donoso)