ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil dice progresos en lucha contra la inflación son insuficientes: minutas

jueves 29 de enero de 2015 09:10 GYT
 

(Actualiza con contexto y más detalles de minutas)

BRASILIA, 29 ene (Reuters) - Brasil no ha logrado progresos suficientes en la lucha contra la inflación, pero es más probable que pueda bajarla a la meta en el 2016, dijo el banco central en las minutas de su última reunión de política monetaria difundidas el jueves.

La entidad emisora subió la semana pasada su tasa referencial Selic en 50 puntos base a 12,25 por ciento, la tercera alza consecutiva.

El banco no hizo mención a hacer "lo que sea necesario" para reducir la inflación, como lo había hecho en su último comunicado, pero reiteró que tendría que ser "especialmente vigilante" en su política monetaria.

El banco también reiteró que la inflación podría acelerarse aún más en el corto plazo debido a que el Gobierno está permitiendo que suban los precios controlados, como los de gasolina y electricidad, después de mantenerlos artificialmente bajos.

La inflación se disparó a un 6,69 por ciento en el mes finalizado a mediados de enero, muy por encima de la meta oficial de un 4,5 por ciento.

El Comité de Política Monetaria (Copom) "considera que el escenario para que la inflación converja a un 4,5 por ciento en el año 2016 se ha fortalecido", dijo el banco. "No obstante, los progresos realizados contra la inflación -ejemplificado por señales positivas en las expectativas a mediano y largo plazo - aún no ha sido suficiente".

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés <0#2DIJ:> se negociaban con pocos cambios en las primeras operaciones del jueves.

La mayoría de los inversores había estado esperando al menos otra alza de tasas en la próxima reunión del banco el 4 de marzo, al 12.50 por ciento, pero muchos proyectan que la tasa Selic subirá hasta un 13 por ciento a finales de este año.   Continuación...