ACTUALIZA 1-Tasa de desempleo cae en Brasil porque menos gente busca trabajo

jueves 29 de enero de 2015 08:58 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

RIO DE JANEIRO, 29 ene (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil retornó en diciembre a mínimos históricos pero los salarios bajaron frente al mes anterior, en otra señal de que el una vez pujante mercado laboral pierde impulso.

La tasa de desempleo no ajustada por estacionalidad bajó a un 4,3 por ciento en diciembre desde un 4,8 por ciento en noviembre, dijo el jueves la agencia de estadísticas IBGE, igualando el mínimo histórico alcanzado en diciembre del 2013.

La cifra se ubicó por debajo de la mediana de las previsiones de analistas de un 4,6 por ciento, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre 26 economistas.

La economía brasileña se estancó en el 2014 pese a años de reiterados intentos de la presidenta Dilma Rousseff para apoyar a las industrias nacionales. Noticias de despidos han llegado desde los fabricantes de autos hasta los constructores, golpeando la confianza del consumidor.

Un informe separado del Gobierno mostró esta semana que la economía de Brasil agregó empleos en el 2014 al menor ritmo en 15 años al desplomarse a inversión.

El informe del IBGE mostró que el número de brasileños con empleo en las seis grandes áreas metropolitanas encuestadas se mantuvo en 23,2 millones, una baja de 0,7 por ciento frente a noviembre y un alza de 0,5 por ciento frente a diciembre del 2013.

El número de personas que infructuosamente buscó empleo cayó un 11,8 por ciento frente a noviembre, a un millón de personas.

El salario real, o salarios descontando la inflación, cayó un 1,8 por ciento en diciembre frente a noviembre a un promedio de 2.122,10 reales (819 dólares) mensuales. La cifra fue un 1,6 por ciento mayor que un año antes.

La tasa de desempleo, calculada por el IBGE, incluye puestos de trabajo en el sector formal, donde los empleados son legalmente registrados, así como trabajadores del llamado sector informal.

Las cifras se han mantenido cerca de mínimos récord pese a un débil crecimiento del empleo, principalmente porque muchos jóvenes adultos han preferido no ingresar a la fuerza laboral para dedicarse al entrenamiento en otras áreas. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier. Editado en español por Gabriela Donoso.)