Ventas de supermercados en Chile crecen 2,6 pct en 2014: Gobierno

jueves 29 de enero de 2015 09:05 GYT
 

SANTIAGO, 29 ene (Reuters) - Las ventas reales de los supermercados en Chile crecieron un 2,6 por ciento en el 2014, el segundo registro más débil en la historia del índice, en medio de la desaceleración que enfrenta la economía local, mostraron el jueves datos del Gobierno.

El aumento acumulado ocurrió pese a que en diciembre las ventas disminuyeron un 0,3 por ciento interanual, en un reflejo del enfriamiento de la actividad, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de variación fue menor a las registradas los últimos seis años en diciembre.

En su desempeño mensual, las ventas de los supermercados igualmente saltaron un 23,3 por ciento frente a noviembre, impulsadas por compras para las fiestas de fin de año.

Entre las divisiones que más aportaron al avance anual destacaron las de productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos, que subieron un 12,6 por ciento, y vestuario, calzado y accesorios (15,8 por ciento).

El sector de supermercados en Chile es liderado por D&S -filial de la gigante estadounidense Wal-Mart-, el grupo Cencosud, la cadena Unimarc y la minorista Falabella.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Lucila Sigal)