29 de enero de 2015 / 13:37 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Agencia estatal chilena Cochilco baja estimación precio cobre a 2,85 dlr/lb para 2015

(Agrega detalles, contexto)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 29 ene (Reuters) - La agencia estatal chilena del Cobre (Cochilco) bajó el jueves su estimación del precio del metal a 2,85 dólares por libra para el 2015, en medio del desplome en el valor de las materias primas, un fortalecimiento del dólar y un menor dinamismo de la economía de China.

Previamente, Cochilco había pronosticado un precio promedio de 3,0 dólares por libra este año para el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. La agencia proyectó además un valor de 2,80 dólares en 2016.

“La caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar en los mercados internacionales, así como el proceso de desaceleración gradual por el que atraviesa la economía china (...) llevaron a Cochilco a reducir su proyección”, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams, en un comunicado.

“A ello se suma una mayor oferta del metal que ha exacerbado la aversión al riesgo de los inversionistas hacia los commodities mineros, precipitando la baja en los precios”, agregó la funcionaria.

La agencia estatal explicó que la estimación para este año asume implícitamente una recuperación del mercado del cobre a partir del segundo semestre, una vez que el precio encuentre un nuevo equilibrio y se disipe la incertidumbre sobre el crecimiento económico de China y los inversionistas ajusten su aversión al riesgo.

El menor valor del metal no menguaría el avance de los proyectos mineros en curso ya que la industria maneja planes de largo plazo, ajenos a la coyuntura. Sin embargo, Williams destacó que el control de costos va a ser fundamental para que las firmas puedan enfrentar de mejor manera la situación actual.

La producción de cobre del país, en tanto, alcanzaría un nivel de 6,0 millones de toneladas este año, inferior a un cálculo previo de 6,23 millones de toneladas.

Más temprano, la agencia gubernamental de estadísticas (INE) informó que la producción de cobre de Chile alcanzó a 5,78 millones de toneladas en el 2014.

La mayor producción provendría principalmente de nuevos proyectos y ampliaciones, que entrarían en fase de producción en 2015, tales como la expansión de Escondida -la mayor mina de cobre del mundo- y las nuevas operaciones Sierra Gorda, Caserones y Antucoya.

Para el próximo año, la producción chilena subiría hasta las 6,2 millones de toneladas.

Respecto al balance mundial del mercado cuprífero, Cochilco estimó un superávit de 275.000 toneladas para este año y 404.000 toneladas en el 2016.

“A partir del año 2018 el mercado del cobre enfrentaría una condición de déficit de refinado, lo que llevaría a la recuperación del precio”, agregó el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández.

La agencia destacó que la oferta ha reaccionado de forma más lenta a lo previsto con un retraso generalizado en la entrada de nuevos proyectos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below