Ventas de supermercados y centros comerciales en Argentina suben con fuerza en diciembre: Gobierno

jueves 29 de enero de 2015 10:15 GYT
 

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) - Las ventas en los supermercados y centros comerciales en Argentina subieron con fuerza en diciembre a raíz de un aumento del consumo por las fiestas de fin de año, según datos publicados por el Gobierno a última hora del miércoles.

Las ventas en supermercados subieron un 18,3 por ciento en diciembre frente al mes anterior en la medición a precios constantes, comparado con una subida del 4,5 por ciento que se había registrado en noviembre.

En tanto, las ventas a precios corrientes, que reflejan el impacto de una inflación que analistas privados estiman en alrededor del 40 por ciento anual, subieron un 33,1 por ciento respecto a diciembre del 2013, para alcanzar 20.643,2 millones de pesos (unos 2.413 millones de dólares).

En el año, las ventas crecieron un 37,4 por ciento a precios corrientes, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Tradicionalmente, el consumo en diciembre por las compras de Navidad y fiestas de fin de año.

La encuesta de supermercados incluye información de 68 empresas en Argentina.

El Indec también publicó los resultados de su encuesta de ventas en centros comerciales, que mostró un salto del 56,8 por ciento respecto al mes anterior en la medición a precios constantes. En noviembre, las transacciones habían caído un 10,3 por ciento.

A precios corrientes, los centros de compras facturaron 4.556,7 millones de pesos, un 31,2 por ciento más que en diciembre del año anterior.

La encuesta recaba información de 36 centros comerciales en Buenos Aires y en el cordón urbano que rodea la ciudad capital.   Continuación...