Banco Central de Colombia inicia primera reunión del año con expectativa de estabilidad en tasa

viernes 30 de enero de 2015 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 30 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia comenzó el viernes su primera reunión de política monetaria del año, en la que el mercado espera que el organismo mantenga estable su tasa de interés para apoyar el crecimiento económico, en medio de temores de una moderación este y el próximo año.

De cumplirse lo previsto por los analistas, se trataría del quinto mes consecutivo en el que la máxima autoridad monetaria del país deja sin cambios su tipo referencial en un 4,5 por ciento.

"Es un nivel de tasa que consideramos que todavía estimula la economía", dijo Angela González, analista del Banco de Bogotá.

La cuarta mayor economía podría haber ingresado en una fase de moderación de su expansión, debido al impacto sobre la actividad del desplome de los precios internacionales del petróleo.

"Esperamos un lenguaje mucho más bajista en términos de PIB y probablemente que el Banco de la República ajuste la senda de crecimiento a la baja para este año", explicó González.

De acuerdo con algunos de los agentes consultados, el banco emisor revisaría su proyección de crecimiento económico del 2014, actualmente de 5 por ciento como dato más probable, así como la del 2015, de 4,3 por ciento.

Ya en el encuentro de diciembre, el gerente del banco emisor, José Darío Uribe, mencionó que la expansión de la economía en el tercer trimestre del año pasado, de 4,2 por ciento, menor a la esperada, llevaría al PIB a crecer levemente por debajo del 5 por ciento proyectado para todo el 2014.

La mayoría de analistas descartó medidas adicionales en el encuentro de este mes.

El nivel de tasa de interés de Colombia -actualmente superior al de México, Chile y Perú, pero muy inferior de la vigente en Brasil-, se registra en medio de un ligero repunte en las expectativas inflacionarias, de 3,3 por ciento para 2015, dentro del rango que estableció como meta el banco, de entre 2 y 4 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)